Discos
Gish: Este disco por ser el primero, resulta ser el más crudo y monótono de todos. Los temas son una mezcla entre rock y melodías suaves. Sus acordes y estilos son muy parecidos al estilo de Seattle pero no influyó en que la banda siguiese haciendo este tipo de música, ya que era lo que ellos querían y sentían, temas como i am one, siva, bury me, son reflejo de esta actitud.
Siamese Dreams: Ahora se ratifica toda la energía que tenían en mente para sus canciones. Temas como cherub rock, quiet, geek usa, muestran la rabia guardada por estos personajes, y disarm, space boy, luna, sweet sweet, muestran el lado melancólico que caracteriza a esta banda.
Pisces Iscariot: Este es un disco de lados-B que tenían guardados de las grabaciones de los discos anteriores. Siguen con un estilo propio, característico, con voces melódicas y chillonas, guitarras fuertes y baterías complicadas y poderosas. Además de siempre incluir temas lentos y románticos como soothe, spaced, y fuertes como a girl named sandoz, blew away, etc.
Mellon
Collie and the Infinite Sadness:
Gran disco
doble lleno de vitalidad y creatividad, compuesto totalmente por
Billy Corgan con ayuda de James Iha. Variedad de sonidos, temas,
contenidos, inspiraciones, etc. Temas como thru the eyes of ruby,
bullet with butterfly wings, zero, son recordados como obras
maestras de esta década, y con mucha razón, ya que contienen
una característica que pocos grupos tienen, y es hacer canciones
realmente musicales.
The Aeroplanes Flies High: Caja recopilatoria de lados-B de mellon collie... contiene 6 discos con características opuestas entre canción y canción, tal como la ha sabido hacer Smashing Pumpkins a través de su gran carrera.
Adore: No muy agradable para aquellos que gustan de las guitarras, ya que contiene muchos sonidos pop y electrónicos, pero es un estilo que se debe aceptar y respetar... Contiene varios temas muy buenos para oir relajadamente, de preferencia los acústicos.
Machina / The Machines of God: Último disco definitivo de la banda, es casi como los inicios de los Pumpkins, sonidos crudos, guitarras fuertes, casi saturadas, pero armoniosas y melódicas, una vuelta a lo que era Gish, pero con la experiencia y madurez adquirida en 10 de carrera musical.